Definiciones Básicas

Aquí veremos algunos de los patrones y figuras más básicas que necesariamente deberemos conocer para seguir las estrategias de trading que próximamente iré colocando.
Muchos lectores pueden ver estas definiciones muy obvias como para publicarlas, pero como dice el título de este blog, está pensado para nuevos inversores que desean probar por primera vez un nuevo mercado o alternativa de ganar un dinero extra sin la necesidad de pasar años estudiando todo tipo de técnicas y tecnicismos de trading.

Pull Back: Después de la ruptura de una resistencia o soporte, el precio retrocede un poco hasta la línea de ruptura para después seguir en el mismo sentido inicial de la ruptura. Un ejemplo; en un movimiento alcista, el precio rompe una resistencia, posteriormente retrocede hasta el punto de ruptura, el cual ya es un soporte y finaliza siguiendo su movimiento alcista. Este patrón chartista es considerado como una confirmación muy confiable después de una señal de ruptura.

Breakout: Se puede considerar un Breakout, cuando una vela supera el máximo/mínimo de la vela anterior, la cual cerro rompiendo un soporte/resistencia, máximo/mínimo estático o dinámico. Por lo general, se considera una confirmación después de una señal de ruptura, muy utilizado en el chartismo.


Línea Directriz alcista: Siguiendo los mínimos de una cotización, estos son cada vez más altos y al unir estos puntos con el trazado de una línea, nos aparece una línea directriz alcista. La directriz alcista tiene el papel de soporte, y en muchos casos puede durar meses y hasta años si es una directriz primaria. En caso de ruptura se convierte en resistencia y nos daría una señal de venta, por supuesto antes de entrar a corto, necesitaremos una confirmación con un Breakout o un Pull Back.


Línea Directriz Bajista: Siguiendo los máximos de una cotización, éstos son cada vez más bajos yal unir estos puntos con el trazado de una línea, nos aparece una Línea Directriz bajista. La directriz bajista tiene el papel de resistencia, y en muchos casos puede durar meses y hasta años si es una directriz primaria. En el caso de ruptura, se convierte en un soporte y nos daría una señal de compra, por supuesto, antes de entrar en el mercado a Largos, necesitaremos de una confirmación con un Breakout un Pull Back.

Canal: Es una figura chartista en la que uniendo con una línea los máximos y con otra línea los mínimos, formamos dos líneas paralelas con la forma de un canal, dentro del cual oscilará el precio de la cotización.
Tendremos tres tipos de canales: Alcista, si este está inclinado hacia arriba. Bajista, si este está inclinado hacia abajo. Lateral, si este está en una formación horizontal.
En un canal, la línea inferior hará de soporte y la línea superior hará de resistencia. En el caso de que el precio rompa una de esas dos líneas, entraremos en el mercado  largos o cortos dependiendo de si rompe la resistencia o el soporte del canal y siempre con la confirmación del Breakout o del Pull Back.

Un claro ejemplo de una entrada en un nuevo canal es el de la figura de abajo. Éste se ha formado después de una serie de subidas constantes, puede tomarse como un patrón de consolidación, pero todo operador de tendencias debería abstenerse a operar hasta que el precio salga del canal, sea al alza como a la baja.


Es de crucial importancia detectar lo más precozmente posible el canal en su inicio de formación. De este modo, dependiendo de nuestra forma de operar "siguiendo las tendencias" o "en rango", podremos evitarnos muchos disgustos y o ganar mucho dinero.
Un ejemplo sería con un canal de movimiento Lateral; Suele formarse después de una fuerte tendencia, aquellos operadores de tendencias que lo detectan desde el inicio, se evitaran muchos disgustos, ya que rechazarán muchas señales falsas como suele suceder con quienes siguen los cruces de medias móviles o sus rompimientos. En cambio, para aquellos operadores que trabajan con los rangos, se convierten en un momento de máximo trabajo exitoso.

Ejemplo del inicio de un posible canal lateral, es pronto para confirmarlo, pero deberemos estar atentos.

Finalmente, vemos que el canal se formo y finalmente rompio al alza.


Resistencia: Equivale a un punto máximo que puede llegar el precio y en donde el que la fuerza vendedora supera a la compradora. Si el precio supera este nivel, automáticamente se convierte en un soporte.

Ejemplo de cómo una resistencia pasa a ser un soporte

Soporte: Zona en el que el precio encontrará más compradores que vendedores. Por lo general, al tocar el precio este nivel, suele revotar al alza. En caso de ruptura del soporte, automáticamente se convierte en una resistencia.

Media Móvil: Indicador de tendencias que nos indica la media de un determinado número de periodos. Digamos que utilizamos 10 periodos, ésta nos dará la media de los últimos 10 días o periodos, y conforme surtan nuevos periodos, irá eliminando los más antiguos y manteniendo el mismo número de periodos.
Como todo indicador de tendencias, la media móvil irá detrás del precio, por lo que no nos puede anticipar el precio que tomará el mercado.
En cambio, si nos puede decir la tendencia que está tomando el precio, suavizando los vaivenes (ruido) de éste.
Con una media móvil de por ejemplo 14 periodos, tendremos una señal de compra si el precio rompe hacia arriba la media móvil, pero lo más sensato es esperar a que el precio y la media móvil vayan a la par en la misma dirección de la tendencia antes de entrar a largo.
Otro tanto sería a la baja si el precio rompe la media móvil hacia abajo.
Para tener un mayor provecho de este indicador, sería aconsejable ayudarse de figuras y patrones chartistas como pueden ser los canales, líneas o directrices de tendencias etc.

Time Frame: Es la medida de tiempo con el que trabajamos en los gráficos. En nuestra plataforma encontraremos la posibilidad de consultar nuestros gráficos en diferentes escalas de tiempo; M1 "1 minuto", M5 "5 minutos", H1 "1 hora", H4 "4 horas, D1 "diario", etc. a cada escala de tiempo usada, se le llama Time Frame. Cuando vemos un gráfico con time frame "tm" M5, significa que cada barra o vela formada en el gráfico, tiene una duración de 5 minutos, en un gráfico de H1, la duración de cada barra o vela se formo en el tiempo de 1 hora.
En Forex suele funcionar bastante bien la mayoría de los patrones con todos los Time Frame. Pero ganan fiabilidad cuanto más alto es el time frame, considerándose el de D1 el más fiable. A medida que usamos un tm más pequeño, se pierde un poco más de fiabilidad.
Se debe tener en cuenta que operando con TM de 5M, nuestras operaciones serán de un menor recorrido y duración que con un tm de H1 o H4. Al mismo tiempo con M5, usaremos Stop Loss más ajustados, por lo tanto nuestras posiciones perdedoras serán más limitadas.
Usando un tm de H4 para analizar el mercado y de ahí operar, deberemos tener en cuenta un objetivo de ganancias mucho más lejano y con un Stop Loss más amplio para evitar que los ruidos del precio interfieran sobre nuestro SL.
Con un tm M5, podemos anticipar un cambio de tendencia más rápidamente que con un tm H4, también se puede operar exclusivamente con M5 y tener buenos resultados. Solo que conviene ajustar las ganancias entre 3 o 4 pips a 20 o 30 pips.
Si se opera con M5 en favor a las tendencias, conviene observar al mismo tiempo un tm mayor como H1 para que nos indique la tendencia y operar con M5 en favor de la tendencia que nos indica H1.

Una divergencia, es cuando el precio del par nos indica una tendencia y en cambio el indicador oscilador nos da otra tendencia inversa.
Divergencia Bajista, en una tendencia alcista, los tres últimos máximos del precio son más altos y en cambio el indicador nos da los 3 máximos más bajos.
Qué nos dice esto, pues que son muy altas las posibilidades de que cambie la tendencia alcista a una tendencia bajista o como mínimo nos encontremos una importante corrección. Por lo tanto, de tener una posición compradora abierta, es momento de plantearse una salida del mercado y recoger los beneficios ganados hasta ese momento.

Divergencia bajista, posible cambio de tendencia

Y como se ve en el gráfico de abajo, el precio cayó hasta los mínimos que aparecen en el gráfico de arriba. a pesar de ello, la tendencia alcista continuo por largo.



La divergencia alcista sería como la bajista arriba mostrada, pero con los patrones invertidos, los gráficos nos indica un mercado bajista con mínimos más bajos, y el indicador nos muestra mínimos más altos.
Las divergencias suelen ser más fiables si se encuentran en zona de sobre compra o sobre venta.

Qué indicadores podemos usar para buscar las divergencias, bueno hoy día existen tantos indicadores como estrellas en el cielo, pero los más utilizados o conocidos pueden ser; MACD, RSI, Momento, ROC etc. Actualmente yo uso el Trader Dynamic Index pues me encuentro muy cómodo con este indicador, pero cualquiera de los anteriores son validos para la búsqueda de divergencias y forman parte de las herramientas que nos proporcionan los brokers en sus plataformas de trading.

Stop Loss, es una orden condicionada para limitar perdidas, su función es evitar que suframos grandes pérdidas en el caso de que el mercado se vuelva en nuestra contra. Por lo tanto es fundamental respetar a toda costa esta orden condicionada y colocarla en cada operación que realicemos.
Donde la colocamos, o a qué distancia de nuestra posición la podemos colocar, es la pregunta del millón, en los foros podemos ver grandes tertulias con todo tipo de ideas y opiniones a este tema. Lo cierto es que resulta difícil encontrar un consenso sobre cómo administrar y dónde colocar los Stop Loss "SL".
En mi opinión y por mi experiencia, el "SL" además de proteger nuestra cuenta, no debe interferir en las oscilaciones del mercado, por lo tanto deben estar lo suficiente alejado para que no salte al más mínimo cambio de dirección del mercado, y lo suficiente cerca como para no tener una importante pérdida en el caso de que éste salte.
En nuestras estrategias, lo deberíamos coloca fuera del rango en el que se está moviendo el precio, como puede ser fuera de un canal, detrás de las medias móviles en el caso de que trabajemos con ellas, o detrás de los picos mínimo o máximos.
Ejemplos; en un movimiento del mercado alcista, hay un pequeño retroceso, y el precio rebota al alza en una media móvil o en una directriz alcista, nosotros decidimos entra con una compra para aprovechar ese rebote, colocaremos el Stop Loss "SL" unos pocos pips debajo de la media móvil o de la línea directriz alcista.
En un movimiento alcista del mercado, éste retrocede y rompe una directriz alcista, después de la confirmación de esa ruptura, entramos en corto "vender", colocaremos el Stop Loss "SL" unos pocos pips encima del pico desde el que se inicio el cambio de tendencia.
Para amplir la información o hacer alguna consulta, podéis hacerlo desde:

Betandgames.net

Os espero
SIGUE EN CONSTRUCIÓN...

No hay comentarios: