Estrategia Conservadora

Primeramente y ante todo, deseo dejar claro que no soy el autor o creador de ninguna de las estrategias que pueda presentar aquí. Éstas las he ido recogiendo de diversas páginas Webs, posteriormente las he ido comprobando y modificando a mi estilo como trader.
Puedo considerar ambas estrategias buenas, siempre que seamos rigurosos y nos rijamos estrictamente a sus señales. Se deberá tener paciencia tanto antes de abrir una posición como saber aguantar los nervios para mantenerla abierta en busca de una máxima rentabilidad.
Es conveniente primeramente probar durante algún tiempo las estrategias en una cuenta DEMO, y una vez identificada la estrategia más propicia a tu perfil, quedarse únicamente con esa. No debemos intentar combinar varias estrategias, esto nos llevaría a la confusión y por lo tanto terminaríamos entrando en el mercado demasiado pronto,  tarde o nunca.

No olvidéis perder unos minutos leyendo la página "Definiciones Básicas" y la página "Filtros" antes de empezar a estudiar las estrategias que iré exponiendo. De este modo podréis entender mi forma de ver las señales.
Buen trading.

Estrategia "Conservadora"
Herramientas y condiciones;
Instrumento;  EURUSD, Time Frame; H1 y H4.
Preferiblemente "H4", también se puede trabajar con time frame M5, pero para ello deberemos tener en cuenta la tendencia que nos indica el time frame H1, y siempre entraremos en el mercado en favor de la tendencia que nos indica el time frame mayor.
Si operamos con time frame "H1", lo haremos en las señales que coincidan con la tendencia que nos da el time frame "H4".
Media móvil Simple 30 Azul celeste, será la media móvil rápida.
Media móvil Simple 48 Roja, será la media móvil lenta.
Oscilador Traders Dynamic Index. Cada uno puede usar el oscilador con el que más cómodo se encuentre, en mi caso, yo me encuentro muy bien con este oscilador, además, sobre time frame "H4" es muy precoz y fiable. Casi se podría operar exclusivamente teniendo en cuenta sus señales.
De todos modos, nosotros lo usaremos como mera referencia en las entradas y para salir del mercado con sus divergencias o el cruce del RSI roja, con Volatilyti Band amarilla.
Entramos LARGOS, COMPRA.
Una vez la media móvil rápida cruza hacia arriba sobre la media móvil lenta, esperaremos a que las 2 medias móviles tengan una clara dirección alcista, a partir de ahí entramos:
1. Cada vez que el precio rebote al alza sobre una de las 2 medias móviles.
2. Cada vez que el precio rebote al alza sobre la directriz primaria (uniendo los dos mínimos) que se ha generado a raíz del cruce de las 2 medias móviles.
3. Después de cada máximo, encontraremos pequeños retrocesos, uniremos los máximos de estos retrocesos  con una línea (directriz bajista secundaria), siempre que el precio rompa esta directriz al alza, volveremos a entrar. Es necesario que estas roturas se realicen por encima de las medias móviles.
Stop Loss (SL)
Los SL los colocaremos debajo del rango, debajo de un soporte o debajo de las medias móviles, pero siempre dejaremos suficiente margen de modo que no interfieran sobre los vaivenes del mercado.
Conforme el precio suba creando nuevos máximos y mínimos, iremos moviendo el SL colocándolos debajo de los nuevos mínimos y como no, manteniendo una distancia aceptable.
Objetivo, Profit o Limite.
Saldremos del mercado cuando el Traders Dynamic Index nos indique una divergencia bajista, o si se quiere cuando el RSI rojo cruza hacia abajo el Volatilyti Band amarillo.
También podemos salir al tocar una resistencia, o una resistencia psicológica como pueden ser los niveles terminados en 00 o 000.
En el ejemplo de abajo EURUSD H4, muestro un ejemplo de cuándo y cómo entrar largo en el mercado, y cómo se puede ir colocando o moviendo los SL.
Es fácil demostrar cómo interpretar las señales sobre un histórico, bien ahora analizamos el gráfico para entender la filosofía de la estrategia, y posteriormente iremos colocando ejemplos sobre tiempos reales y con la consiguiente incertidumbre que nos dará el futuro.
Analizar Gráfico EURUSD 4H.
Haz clic sobre la imágen para ver en tamaño original

Primeramente debajo, después de una serie de movimientos bajistas nos encontramos con un mercado lateral, al mismo tiempo las medias móviles se encuentran muy juntas o entrelazadas por lo que optamos a esperar que el precio salga del movimiento lateral y las medias móviles acompañen a éste.
Una vez el precio cambia al alza rompiendo el pequeño canal lateral y la media rápida cruza sobre la media lenta, tenemos una señal de cambio de tendencia a alcista. ahora que esperar las señales para entrar en largo.
1ª señal compra, el precio rompe la primera resistencia y entramos colocando el SL ligeramente debajo del micro canal que se formo después del la primera subida.
A estas alturas sabemos que una ruptura es cuando el precio perfora la resistencia y cierra la vela por encima de la resistencia.
Una vez rota la resistencia entramos con la confirmación de un Breakout, y este se produjo en la siguiente vela, aunque después el precio retrocedió quedando la apertura en rojo.
Esto es muy habitual, ya que después de una rotura, la resistencia se convierte en soporte, y el precio retrocede para probar la consistencia del nuevo soporte(Pull back). Con un volumen bajo podría preocuparnos, pero en este caso la fuerza alcista es considerable, y debemos tener fe en nuestra estrategia, por lo tanto podemos estar tranquilos si después de abrir una posición nos ponemos en números rojos, la tendencia es fuertemente alcista y será muy probable que nos pongamos en números positivos.
La 2ª compra se produce en un nivel muy cercano al de la 1ª compra, después de romper la resistencia, unimos los dos últimos picos, y formamos una directriz bajista, esta es rota al alza y entramos con nuestra segunda compra.
Colocamos el SL debajo del soporte y movemos el SL de la primera compra al mismo nivel.
La 3ª compra la hacemos después de la rotura de otra directriz bajista, colocamos el SL debajo del último mínimo, y al mismo tiempo movemos los SL de la 1ª y 2ª compra.
Nueva resistencia rota y nuevo soporte, podríamos hacer una 4ª compra, de momento, movemos los SL de las 3 primeras compras hasta niveles ligeramente inferiores del nuevo soporte. Es viernes, los mercados empiezan a cerrar, y no es conveniente abrir nuevas posiciones.
Entramos en CORTO, VENTA.
Una vez la media móvil rápida cruza hacia abajo sobre la media móvil lenta, esperaremos a que las 2 medias móviles tengan una clara dirección bajista, a partir de ahí entramos:
1. Cada vez que el precio rebote a la baja sobre una de las 2 medias móviles.
2. Cada vez que el precio rebote a la baja sobre la directriz primaria bajista (uniendo los dos máximos) que se ha generado a raíz del cruce de las 2 medias móviles.
3. Después de cada mínimo, encontraremos pequeños retrocesos al alza, uniremos los máximos de estos retrocesos  con una línea (directriz alcista secundaria), siempre que el precio rompa esta directriz a la baja, volveremos a entrar. Es necesario que estas roturas se realicen por debajo de las medias móviles.
Stop Loss (SL)
Los SL los colocaremos encima del rango, encima de una resistencia o encima de las medias móviles, pero siempre dejaremos suficiente margen de modo que no interfieran sobre los vaivenes del mercado.
Conforme el precio baje creando nuevos mínimos más bajos y máximos más bajos , iremos moviendo el SL colocándolos encima de los nuevos máximos y como no, manteniendo una distancia aceptable.
Objetivo, Profit o Limite.
Saldremos del mercado cuando el Traders Dynamic Index nos indique una divergencia alcista, o si se quiere cuando el RSI rojo cruza hacia arriba el Volatilyti Band amarillo.
También podemos salir al tocar un soporte, o un soporte psicológico como pueden ser los niveles terminados en 00 o 000.
Ejemplos gráficos con tendencias bajistas:
Con el pasar del tiempo, iré colocando gráficos actualizados conforme se vayan presentando nuevas señales. De momento, el EURUSD se encuentra con tendencia alcista, deberemos esperar a que cambie la tendencia para ver nuevos gráficos bajistas.

Trading con H1
En el gráfico de abajo, vemos una clara tendencia alcista, después de una prolongada subida, el precio fue bajando paulatinamente dibujando una directriz secundaria bajista.
Finalmente consiguió romper la directriz bajista más la media móvil rápida, esperamos a que la siguiente vela supere el máximo de la vela que rompió la media móvil y entramos largo.
Colocamos el SL unos 10 o 15 pips debajo de mínimo que se encuentra a 1.3286 y esperamos en busca de un objetivo inicial de 1.3441.

Hacer clic sobre la imágen para ver tamaño real
Movemos SL.
Después de abrir la posición, el precio volvió a retroceder buscando el soporte de la directriz bajista que antes rompió al alza. En esto momentos es cuando se necesitan nervios de acero y tener plenamente fe en nuestra estrategia. No llego a tocar el SL, ya que dimos suficiente margen y por fin el precio exploto al alza con una vela larga.
Decidimos mover el SL hasta el último mínimo y esperamos a ver qué nuevos patrones se forman antes de que el precio llegue a nuestro objetivo.



Volvemos a mover el SL.
Con una segunda vela larga, la tendencia alcista sigue con fuerza, por lo que se puede retirar el objetivo y volver a mover el SL por encima del nivel de compra y así, si por alguna se presenta alguna catástrofe se cerraría la operación sin perdidas.


Volvemos a mover el SL.
Después de superar el objetivo que nos aviamos fijado inicialmente, éste se convierte en un nuevo soporte, por lo que volvemos a mover el SL hasta unos 15 pips por debajo del nuevo soporte. Si finalmente saltase, abríamos ganado unos 100 pips.



Es importante entender, que esta estrategia es ideal para aprovechar los rallys, por lo que debemos dejar que nuestras posiciones ganadoras escalen nuevos niveles sin intervenir en ellas para cerrarlas sin más. Tengamos plenamente fe en nuestro sistema y el nos llevará hasta horizontes lejanos, muy lejanos.

Martes 28/09/2010
Seguimos con el trading de esta estrategia, H1 Conservadora

Ayer lunes no pude estar en todo el día frente a los mercado, y la verdad es que tampoco me he perdido nada, ya que el mercado tuvo un movimiento aburridamente lateral.

Hoy ya hubo algo más de suerte.





No olvideis que en esta estrategia deben coincidir los 2 Times Frames con la misma tendencia tanto H1 como H4.
Compra cuando la media móvil rápida esté encima de la media móvil lenta en ambos TF y el precio encima de éstas.
Venta cuando la media móvil rápida este debajo de la media móvil lenta en ambos TF y el precio debajo de éstas.
Miercoles 29/09/2010

Jueves 29/09/2010
He aquí otro ejemplo dek sistema, seguimos viendo señales de entrada existosas una tras otra.
EURUSD H1

Después de ir ganando casi 70 pips, el precio descendió hasta casi romper nuestro Stop Loss, ahora se ha recuperado manteniéndonos en los niveles iniciares de la primera compra. Pero al mismo tiempo tenemos otra señal de compra con la falta de la confirmación.
Tal vez sea algo arriesgado entrar nuevamente en el mercado con otra compra a un nivel muy similar al de la primera compra, pero tenemos la señal y confirmación de una segunda compra, la tendencia sigue siendo alcista, por lo tanto no veo porque no.

Para que estadísticamente, un sistema sea realmente fiable, debemos entrar en todas las señales que nos dé, no podemos escoger entre una y otras, pues de ese modo dejaremos de entrar en muchas señales buenas, y por lo tanto el promedio bajará.

Por otro lado no veo un movimiento lateral, el cual si puede perjudicarnos con los sistemas de tendencia.

El objetivo, para este sistema H1, sería recomendable 100 pips, por ello haremos otro tanto con las dos posiciones. Pero se deberá tener atención, ya que el Trader Dynamic Index, esta cogiendo un posicionamiento de Divergencia con respecto al precio.

Viernes, 01/10/2010

Respecto a las 2 órdenes de ayer, esta mañana a las 11:00 llegaron ambas al objetivo de 100 pips con un total de 200 pips ganados. Lástima que la primera orden fue ficticia, pero hubiera sido una posición más ganadora.

Esta semana hubiéramos ganado un total de 442 pips sin contar el Lunes por falta de señales, y lo que queda de esta tarde, aún es posible encontrar alguna señal más para entrar en el mercado.



EURUSD H1

Creo que con estos ejemplos, hemos podido observar lo sencillo y efectivo que resulta operar con esta estrategia. Y si no hay más preguntas o dudas, daré por finalizado estos ejemplos en espera de encontrar otras circunstancias diferentes a las encontradas hasta ahora dentro de esta misma estrategia, cambio de tendencia, momentos de incertidumbre debido a un movimiento lateral etc.


Por el momento debemos recordar:

Compra con H1, media móvil rápida debe estar encima de media móvil lenta, el precio debe estar por encima de las 2 medias móviles, esta misma circunstancia se debe dar en H4.

En los rebotes al alza contra la Directriz alcista Primaria.
En los rebotes al alza contra las medias móviles.
En los rebotes contra los soportes siempre que se realice por encima de las medias móviles.
En las roturas de las directrices bajistas secundarias, siempre que el precio se encuentre por encima de las medias móviles.
En las roturas de canales laterales y resistencias siempre que se realcen por encima de las medias móviles. Y todo esto con la confirmación de un Breakout, y colocando el Stop Loss fuera del rango por el que oscila el precio.
Para operar en venta, serán las mismas condiciones pero invertido.

No entraremos en el mercado con compra o venta cuando:

El mercado está en un movimiento lateral.
Dentro de un canal lateral.
Cuando existe divergencias entre H1 y H4, en tal caso solo operamos con time frame H4 sin tener en cuenta H1.
Cuando las medias móviles están muy cerca, casi tocándose o entrelazadas.

En l instante que se cruzan las medias móviles.

Lunes, 04/10/2010

Aquí tenemos un ejemplo del porque se llama esta estrategia "Conservadora", mientras no se den las condiciones idóneas, nos dedicaremos a ser espectadores de los vaivenes del mercado.

En la imagen vemos un posible rebote al alza y una posible ruptura del soporte 1.3685. En otra estrategia entraríamos con COMPRA si se produce el rebote, o entraríamos VENTA si se rompe el soporte.
Pues siguiendo estrictamente la estrategia, no podemos hacer nada mas que esperar.

EURUSD H1


En espera de nuestra oportunidad


Menudo día, al final ni hubo ruptura ni hubo rebote, simplemente nos quedamos estancos sobre el soporte que ya no sé si es un soporte o una resistencia. Con esta corrección nos estamos acercando poco a poco al soporte de la directriz alcista Primaria. Lo cual pueden suceder 2 cosas, rebota al alza o rompe a la baja, ¿qué sucederá?, la verdad es que no lo sé, hace mucho tiempo que me cansé de especular o sacar posible hipótesis sobre el próximo movimiento que hará el mercado.

Aquí presento el mismo gráfico pero con 2 time frame:
H4, nos indica el pequeño recorte para salir de sobre compra, con posibilidades de seguir la tendencia alcista.
H1, aún ligeramente alcista, en principio y siguiendo la filosofía de nuestra estrategia, he colocado una directriz bajista guiada por el precio, la cual si hay una ruptura con su confirmación, podríamos volver a entrar nuevamente con una COMPRA y colocar el SL debajo del último mínimo aproximadamente 1.3660.
Si por el contrario sucede todo lo contrario, el precio sigue bajando, deberemos seguir esperando sin actuar.
Estas son las dos posibilidades que tengo en este momento, compramos si se da la señal o esperamos a otra oportunidad.


Martes, 05/10/1010

Nueva señal de COMPRA EURUSD H1

Movemos El Stop Loss y cambiamos el Objetivo

Miercoles, 06/10/2010

Volvemos a cambiar el STOP LOSS

Debido a que el nivel de 1.4000 es una fuerte resistencia psicológica, dejaremos definitivamente el objetivo a esa altura.

Ahora queda esperar a una posible ruptura de la resistencia, de romperse ésta, tendríamos una nueva señal de COMPRA, esperaríamos a una confirmación y entramos.

La señal por la ruptura de una resistencia no es tan fiable como la señal de la ruptura de una directriz segundaria bajista tras un recorte. Pero no deja de ser una señal, y por lo tanto debemos aprovecharla.

Esta mañana debí ausentarme y por ello no pude entra nuevamente en el mercado con otra compra con la ruptura de la última resistencia, otra vez será.

Mañana jueves, tampoco podré estar presente en todo el día, por lo que intentaré seguir con el móvil el recorrido del mercado y ver si por fin conseguimos llegar a la ansiada Resistencia de los 1.4000.


Objetivo 1.4000


Jueves, 07/10/2010

Objetivo cumplido

Por fin llegamos al objetivo de esta posición, hemos conseguido 286 pips. Aunque por otro lado me siento un poco desilusionado, ya que durante este tramo han aparecido más señales que no fueron aprovechadas en parte por no estar presente y en parte por verlas demasiado tarde.

Ahora deberemos esperar una nueva señal pero con mucha precaución mientras nos encontremos cerca del nivel 1.4000.


Viernes,08/10/1010

Falsa señal COMPRA casi confirmada

Bien, tenemos una falsa señal casi confirmada, de todos modos sigue habiendo opciones de una entrada COMPRA y más fiable, si en algún momento el precio rompe la directriz segundaria bajista.

Por otro lado debemos tener en cuenta que nos encontramos debajo de la resistencia 1.4000, y hasta que no haya una ruptura definitiva, no podemos confiarnos demasiado en nuestras entradas a largo.

Ayer jueves fue perforada la resistencia 1.4000, pero no hubo ruptura ya que el precio no cerro en time frame D1 por encima de la resistencia. Para considerar rota una resistencia de este tipo, se debe medir con gráficos D1 y el precio debe cerrar el día por encima de la resistencia.

De todos modos, nos encontramos con mucha fuerza alcista, y a pesar de que tendremos retrocesos, seguiremos siendo optimistas en las entradas alcistas. No creo que tardemos mucho en romper la resistencia de los 1.4000.


Nueva señal, pero no la vamos a aprovechar

He aquí uno de esos momentos delicados que tiene toda estrategia de tendencia con medias móviles.

Es muy fácil entrar en un mercado lateral e ir aceptando una tras otra falsas señales para entrar en el mercado, señales que pueden hacernos perder gran parte del dinero ganado durante la última tendencia. Por ello, mientras no salgamos de este movimiento lateral no haremos nada.
Según mi punto de vista, podemos estar entrando en un canal de consolidación para después continuar con la tendencia alcista en busca de otros 1.000 pips, ya que la tendencia alcista sigue siendo muy fuerte, solo que no sabría cuánto tiempo puede durar este canal.

De todos modos, sería pura especulación y muy poco práctico sacar hipótesis sobre los próximos movimientos del mercado.
De momento, dejaremos que se vaya formando el canal para conocer bien sus límites y esperar una salida de éste para entrar nuevamente a favor de la ruptura.


Por lo tanto haremos caso omiso a las dos nuevas señales que tenemos pues según nuestra filosofía en esta estrategia:
No entraremos en el mercado mientras estemos en un canal lateral. Esperaremos a salir de éste.

No entraremos con una Compra estando debajo de una RESISTENCIA como es el caso. Esperaremos a una RUPTURA con su confirmación.

Lunes, 11/10/2010

Seguimos en una zona de alto riesgo, por lo que me limito a esperar mientras no salgamos de la zona, a pesar de todas las señales que pueda seguir proporcionando la estrategia.

EURUSD H1 posible consolidación


Desde que tocamos la resistencia 1.4000 por primera vez, hemos obtenido 3 señales de compra, la primera era claramente falsa, hubiéramos perdido 122 pips, ya que el Stop Loss lo ubicaría por debajo del último mínimo 1.3839.

Las dos siguientes señales, por lógica pondríamos un objetivo hasta la resistencia 1.4000 con lo que ganaríamos 54 pips y 61 pips respectivamente.

El balance final sería de -7 pips, es por ello mi insistencia en no operar con movimiento lateral, las oscilaciones que forman este canal ligeramente bajista, son suficiente amplias como para operar con otro tipo de estrategia, pero en nuestro caso, no podemos actuar. Mínimo necesitaríamos un rango lateral de 200 pips y las medias móviles deberían estar más cerca de la base del rango, de este modo no arriesgamos tantos pips con los Stop Loss y tendríamos un buen margen de posible ganancias.

Martes, 12/10/2010

Nos encontramos en aguas turbulentas y seguimos dentro del Canal ligeramente bajista, dentro del cual, el precio se encuentra cerca del suelo del canal. Esto puede dar a un rebote al alza o bien romper el suelo para seguir en caída. Pero ahora no nos importa mucho estas posibilidades, ya que nuestra estrategia solo enfoca las tendencias y rupturas aprovechando los repliegues.

EURUSD H1 Cambio de tendencia de Alcista a Bajista

EURUSD H4 Continua la tendencia Alcista
Tenemos una Divergencia entre H1 ha cambiado su tendencia a bajista, y H4 continua con tendencia alcista.

Esto puede significar el inicio de un cambio de tendencia, pero entre estos dos Time Frame, es H4 quien tiene las de mandar, y no consideraré el cambio de tendencia definitivo hasta que H4 también cambie a Bajista.
Es más, mientras exista esta divergencia, se debe dejar de operar con las señales obtenidas en H1, solo usaremos las señales que nos de H4.

Posteriormente, cuando las dos times frame vuelvan a la par en el mismo sentido de tendencia, podemos volver a operar con H1. 


EURUSD H4 Señal de compra
Miercoles, 13/10/2010

EURUSD H1, Objetivo cumplido

Queda ver si el nuevo cruce de la media rápida sobre la media lenta se confirma, de este modo no tardaríamos en encontrar una nueva señal de COMPRA, y además por fin romperíamos la resistencia de los 1.4000. No es que desee que se rompa para seguir continuamente al alza, más bien quiero que salgamos de la zona para quitar incertidumbre. Ya que psicológicamente es muy agotador y no se sabe cuando las grandes instituciones terminaran por aburrirse de jugar con nosotros al gato y el ratón, por algo son ellos quienes pueden sacarnos o mantenernos en la zona. 
EURUSD H1 Seguimos con la incertidumbre 
 Me encuentro con un mar de dudas, debido a que no terminamos de salir del Canal con ligera inclinación bajista, el cual, poco a poco está ampliando su rango pasando de los 200 pips, y a pesar de ello nos encontramos en máximos desde primeros de Febrero. Por otro lado me estoy obsesionando con la resistencia 1.4000, con la que se ha intentado romper 3 veces sin éxito y solo estamos a 40 pips por debajo, o sea nada.
El caso es que nos encontramos vatios patrones, unos dentro de otros y con diferente información.

1º Tenemos el Canal (líneas negras) que en mi opinión es un patrón de consolidación después de una larga tendencia alcista. En el Chartismo significa una pausa del mercado antes de reanudar la misma tendencia alcista con un recorrido de al menos otros 700 pips y posiblemente 1000 pips. Por ello y guiándome exclusivamente por este patrón, entraría largo con un Stop Loss de 200 pips para tenerlo fuera del rango, y buscaría un objetivo de al menos 500 pips y en espera de ampliarlo. Pero lo dicho, teniendo en cuenta exclusivamente este patrón.

2º En contra, tenemos la ruptura de la directriz Primaria alcista con un posible Pull Back (circunferencia grande), de momento sigue formándose y de romper el suelo del canal, podemos decir adiós a la tendencia alcista. Por lo tanto si hay ruptura del canal, abriríamos posición de VENTA. De todos modos me parece la posibilidad más improbable.

3º En la circunferencia pequeña según nuestra estrategia tenemos otra señal de COMPRA, pero no quise entrar por estar demasiado cerca del techo del canal y demasiado lejos del suelo del canal, por lo que ¿dónde colocaría el Stop Loss?

Al mismo tiempo en el gráfico, en la parte inferior derecha he colocado un pequeño rectángulo visualizando el mismo gráfico pero H4, y nos muestra con claridad el canal y una tendencia alcista.

Por ello, sumando todas las posibilidades, creo que la tendencia alcista seguirá, pero no debemos entrar hasta salir del canal o recibir una señal de compra muy cerca del suelo del canal como sucedió ayer martes.

Espero que no resulte demasiado engorroso el gráfico, para seguir el mercado no necesito tantos garabatos, pero a la hora de expresar mi forma de observar el mercado, me veo forzado a introducir tantos dibujos. Espero no ser tan lioso en próximos gráficos, pero es que los canales laterales con el trading por tendencia no suelen ser muy amigos.



Jueves, 14/10/2010


EURUSD H1, Ruptura Resistencia 1.4000



Por fin hubo una ruptura de la resistencia 1.4000, al mismo tiempo hemos salido del Canal en el que nos encontrábamos.

Desafortunadamente para mí, no he estado en casa durante todo el día y por lo tanto no me fue posible entrar en el mercado con una Compra. Señal que se dio con la ruptura de la resistencia 1.4000.

Además hay posibilidades de otra entrada Compra si el precio rompe la directriz bajista con la consiguiente confirmación por mediación de un Breakout.

Mañana no podré estar por la mañana delante de la pantalla, pero si a lo largo de la noche se produce un ruptura, entonces podre colocar una orden de entrada sobre esa ruptura por si se produce el Breakout.

Por último, existe la posibilidad de que el precio quiera comprobar la solidez del nuevo soporte, por lo que en caso de entrar con una señal, deberé colocar el Stop Loss debajo del nuevo soporte.  
Viernes, 16/10/2010
EURUSD H1, Primera posición con perdidas



Como dije con anterioridad, antes o después entraríamos con una posición con perdidas, y todo a pesar de las prevenciones que se toman.
De todos modos lo que cuenta es el computo global y si no me equivoco tenemos un balance positivo de 8 entradas buenas contra 1 mala, superando los 700 pips y sin mencionar todas las entradas positivas en las que no entramos por no estar presentes cuando se dieron las señales de entrada. 


Lunes, 18/10/2010


EURUSD H1, nuevo cruce bajista


Con todo, podemos estar pendientes en H4 de un rebote contra el soporte 1.3792 y darse una señal de compra en H4 pues mientras no se dé el cruce bajista en H4, se puede seguir pensando en COMPRA. 

Martes, 19/10/2010

Es una de las pegas que tiene esta estrategia, podemos pasar días enteros sin abrir ninguna posición ya que no se dan las circunstancias necesarias para ello.

Podríamos buscar entradas con TFs más pequeños como M5, pero personalmente no me agrada en absoluto ya que obtendríamos muchas señales falsas y por otro lado este sistema está pensado para operar óptimamente con H4. 
 
Además, con M5 se necetitaría una tendencia muy marcada y no se esta dando el caso, ya que el precio esta oscilando con un rango de unos 200 pips con zonas intermedias de movimiento horizontal, muy poco propicio para M5.

Por otro lado tiene un gran punto positivo para aquellos que dispongan de poco tiempo, o tan solo puedan estar frente a la pantalla en puntuales ocasiones como le sucede a un servidor. Y es que puedes consultar los gráficos cada 4, 8 o 12 horas sabiendo que no se va a dar una señal antes, y una vez se dé ésta, la dejaremos ir hasta obtener una ganancia de al menos 250 pips, o hasta 800 pips sin apenas intervenir.

Por lo tanto ahora toca aburrirse un poco


EURUSD H4, movimiento lateral
  


AUDUSD H4


Ha pasado un tiempo desde la última vez que he comentado sobre esta estrategia. Desde la última vez han cambiado un par de cosas, las cuales no son muy importantes, pero si da más comodidad a la hora de visualizar las señales y tomar decisiones con más seguridad.

La primera es el indicador Davinci Channel, si alguien desea este indicador, solo tiene que pedirlo. Este indicador nos da automáticamente los máximos y mínimos creando un canal con su resistencia y su soporte. Por lo tanto, nos sirve para colocar nuestros objetivos en operaciones de compra/venta, y al mismo tiempo elegir una compra/venta si es perforado tanto el soporte como la resistencia. No es imprescindible, pues hasta ahora lo llevamos hecho manualmente, pero si nos da una comodidad.

La segunda es el indicador MACD 9,26,10. A pesar de las señales con su confirmación de compra/venta que me de la estrategia, solo hare caso (sin olvidar los FILTROS ) en las compras cuando el Macd se encuentre por encima del nivel "0", y en las ventas cuando el Macd se encuentre debajo del nivel "0".

Por lo demás no hay más cambios, sigue siendo una estrategia muy efectiva especialmente con H4.

En este gráfico, podemos apreciar a simple vista una tendencia claramente alcista, cruce alcista de media 30 sobre media 48, seguido de un retroceso del precio hasta perforar las medias móviles y nuevo repunte al alza con una señal y confirmación de compra. Como ya tengo dicho, es muy frecuente que después del cruce de medias móviles, se produzca un retroceso, por ello es preferible antes de entrar en el mercado, esperar a que se produzca el retroceso y entrar en el repunte con una compra como sucede en este caso.

Ahora se nos presenta otra oportunidad de compra si el precio es capaz de perforar al alza la resistencia que nos indica el Davinci Channel colocando el Stop Loss debajo del soporte 2.

Viernes 06/01/2012
GBPUSD H4

Cruce bajista de media 30 sobre media 48, no hacemos nada hasta que el precio rompa el primer soporte, entrando con VENTA y un objetivo inicial 1.5359 que es donde se encuentra el segundo soporte. El Stop Loss, se coloca encima del primer soporte, el cual se ha convertido en resistencia.


La siguiente posibilidad y siempre que no se perfore el primer soporte, es que después del cruce, el mercado suba en busca de las medias móviles para rebotar a la baja. Si esto sucede, con la primera vela bajista que cierre por debajo de las medias móviles, se entra con una VENTA con primer objetivo el 2º soporte. El Stop Loss, se coloca encima de las medias o mejor, encima de la directriz bajista.


El canal actual no permite operaciones de largo recorrido, por ello a pesar de las señales se debe estar atento a las distancias en nuestros objetivos ya que si bien la tendencia es bajista, se ve al mercado demasiado indeciso.


GBPUSD H4

Es una pena que la vela bajista que rompió el primer soporte sea tan larga cerrando tan cerca del segundo soporte. Ya que según la filosofía de la estrategia en sí, no se puede entrar en el mercado hasta que la vela rompedora del soporte cierre debajo de éste y a su vez sea superada por la siguiente. Esta larga vela nos dejaba muy poco recorrido con una posición de VENTA " 43 Pips.

Por ello, en estos casos, siempre que lo permita el tiempo disponible es preferible pasar a gráficos H1. En mi caso no pudo ser, no disponía de ese tiempo, pero como se muestra en el gráfico de abajo, se pudo entrar con una VENTA antes de que se produjera la ruptura del primer soporte, pues después de perforar el precio la media móvil 30, retrocedió acompañada de una segunda vela bajista (rebote bajista) y finalmente se inicio la vela larga bajista acompañada por el dato positivo del desempleo en Estados Unidos. Pues bien, la entrada bien se pudo hacer a lo largo de esta vela bajista larga, ya estamos hablando de un recorrido de 88 pips.

Para comentar alguna duda, podeis hacerlo desde Betandgames.net